Noticias

Post Top Ad

Your Ad Spot

Creciendo en México- una playlist para recordar nuestra niñez

 De todas las playlists de música infantil en Spotify que hemos ido recopilando, hay 2 que consideramos las más importantes y valiosas. Una es la de "Raices Mexicanas pa'chamacxs" de la que hablaremos más adelante, y la otra es la que titulamos "Creciendo en México".

En la playlist "Creciendo en México" hicimos un recuento de canciones dedicadas a los niños que crecimos en este país, a diferencia de todas las demás, no toda es música infantil y no va dedicada precisamente a la infancia sino que nos recuerda a la misma... explicaré algunos términos para los hermanos latinos que no las entiendan

Escucharás canciones como "El tianguis" (en México un tiangüis es un mercado itinerante que se instala en la calle) de Los Botes Cantan porque a muchos nos toco acompañar a nuestra abuelita o mamá al mercado por la fruta, las verduras, el pollo, el chicharrón recién hecho y el cachito que te daban "a probar", dejándote con las ganas de echarte otros pedazos de la bolsa que compraban...y siempre torciendo los ojos al pasar por un puesto con juguetes! 

Escucharán "Chin Chin el que se raje" (porque el que se iba o se echaba para atrás en un juego, ya perdía) todos alguna vez jugamos a "La lotería", y admirábamos a nuestro primo que era "El mas chido chiflador" (el más chido se designaba para el que lo hacía mejor) chiflando paraba el camión, el taxi y hasta llamaba al perro, o también el "Llueve, llueve" porque antes no había celulares ni consolas con internet, a veces hasta la luz se iba así que ni la tele ayudaba, entonces te tocaba platicar, jugar algo o convivir con tu familia. Este grupo musical no sólo inventó sus propios instrumentos de materiales reciclados, también plasma la cotidianidad de la calle, creando conciencia sobre temas sociales importantes, utilizando ritmos variados, usando una creatividad y sonoridad sin igual.


Y por supuesto no podía faltar Monedita de Oro, como comenta su precursor Juan Morales esta agrupación utiliza ritmos regionales y géneros mexicanos diversos, habla sobre temas muy propios de la infancia mexicana, "Cuando yo era niño" recordando cuando todavía podías ir a jugar al rio, te subías a los árboles y jugabas en la calle sin supervisión,  o "Tacos de suadero" (el suadero es sangre de res cocida)" porque no eres digno mexicano si no comiste tacos en el puestito de la esquina alguna vez en tu vida...o te has comido una "Torta de tamal" o si viste "Las telenovelas" con tu abuelita, tu tía o tu mamá, si tenías un "Papá Panzón" o escuchabas a "Los carnales" (carnal es un término para hermanos, a veces de sangre y a veces de amistad) que a veces te amaban y a veces te insultaban horrible, esta canción tiene muchos modismos mexicanos y de paso habla sobre varios temas sociales. "El camioncito" 

                         

                                                 

Otro grupo de rock alternativo que habla sobre temas sociales y culturales de la infancia son Los patita de perro, porque a cuantos no nos mandaron a la fila de "Las tortillas" a pleno sol, o si no había para ir a la playa se armaba un "Acapulco en la azotea" o en el patio con una alberca inflable, las tradiciones milenarias como "La ofrenda" para el día de muertos, o cuando íbamos a la tiendita de la esquina por muchas chatarritas y refrescos famosos en esos años, por eso los adultos o algunos chamacos ya tenían "el Corazón de Coca" tan negro y palpitante...con caries en mi boca dejaste ¡un recuerdo burbujeante!". Hay canciones irreverentes que no le gustarán a todo el público porque se sentirán ofendidos, como "el catecismo" porque era toda una faena para que te prepararán, los niñxs católicos lo vivieron o lo viven, a veces duraba 3 meses o a veces un año de curso para aprender a rezar, las partes de la misa y los preceptos de la biblia. Asi como "Pompin", una sátira de Pin-Pon cruda y divertida con una estrella infantil que todos escuchamos mientras creciamos. 



Junto a ellos mencionamos a Nacho Pata que ha participado con los dos grupos mencionados anteriormente, él ha encontrado un estilo muy propio con baladas y temas dirigidos un poco más a los padres y a los niñxs. Escucharás canciones como "Todos somos iguales" que hablan sobre el racismo y clacismo (más común en el siglo pasado), "El ejemplo" sobre las lindas mañas o hábitos no tan adecuados que le enseñamos a nuestra descendencia "sin querer queriendo" como diría el Chavo del 8...  "Los tamales compartidos",  sobre el amor a los tamales porque igual los comemos para celebrar como en una posada navideña o para darle a los invitados en un funeral. 


Sin olvidar a Yucatán A GoGo con "El abuelo luchador" porque tuvimos abuelos fanáticos de las películas de El Santo, en esa época la lucha libre tuvo su mayor auge,  la tercera edad en esas épocas era generalmente ruda y un poquito inconsciente. Y que tal la emoción una noche antes de ir a "La Playa" preparando tu maleta para que llegando vieras que traes el flotador, las chanclas, el traje y sólo un calzón. :P 

En México ha existido desde hace varias décadas una guerra ideológica política y social; personalmente creo que tuve la fortuna de crecer con una madre fanática de la política, entre canciones de Serrat, Violeta Parra, Oscar Chavez, libros de análisis político, cartones de Ríus y otros moneros, como mi favorito Quino  creador de Mafalda... indirectamente se fueron plantando demasiadas ideas en mi cabeza; diría que se desarrolle una libertad ideológica, pero platico esto porque la canción de "Los Rusos" habla un poco sobre la batalla entre MASEOSARE el extraño enemigo y la KGB así que dejare que ustedes la escuchen y hagan su interpretación. En "Mi Cuidad" expresan el caos de la ciudad de México, entre contaminación, tráfico y manifestaciones...incluso Fernanda Tapia participa reporteando en esta canción.

"El suéter escolar" era y seguirá siendo todo un dilema porque parece que tiene pies y corre a un rincón cuando sales del salón...así que expresa el miedo que sentíamos cuando no lo encontrábamos porque estábamos jugando en la salida o porque lo amarramos en la butaca para jugar a alguna locura en el salón. Y no podían faltar "La Piñata" una tradición muy mexicana que algunos nos daba terror, yo al primer jicamazo (o fue una caña?) no lo se, pero a mi me daba terror aventarme cuando se rompía y tal como dice la canción "me quedaba milando" sin dulces en las manos.


Ahora en SPOTIFY tenemos presente a Bandúla con "La historia del Chólo Migajón" un niño abandonado en situación de calle que termina trabajando en un circo y encontrando en su público a la familia que nunca tuvo, "La Mamá Pegalona" cuyo nombre define la canción y la educación ancestral, "Oye Profe", una canción dedicada a los maestros que ejercen la violencia o el abuso de poder en su salón, que no se permiten cambiar su sistema o pensamiento para crear una educación más motivante e interactiva.


 Otra agrupación con raíces muy mexicanas es la de Luis Delgadillo y los Keliguanes, "Los Dulces Mexicanos" nos recuerdan los de leche, cajeta, tamarindo, guayaba, membrillo, ates, alegrías, palanquetas, puro dulce tradicional del que venden en ahora en canastas a los turistas...y hablando de dulces también tienen su canción de "La Piñata" para bailar y celebrar los cumpleaños, y con ellos también Los papos rodantes cantan una de piñatas con el usando el tradicional- Dale, dale no pierdas el tino- en versión bailable.

  

Por supuesto no podía faltar Chava Flores con "Mi México de Ayer" con las historias que nos contaban los abuelos aunque los puestitos de comida en la banqueta y los dulces afuera de la escuela todavía existen, "La esquina de mi Barrio" hablando de todo el bullicio de las calles, en las colonias donde todos se conocen HACIENDO BARRIO comprando su mandado en la zona. "El Pichicuas" sobre jugar en la calle con canicas, o algunos con Tazos y como a veces los perdían se armaban los trancazos (en México los trancazos son peleas a golpes) y una de Amparo Ochoa del mismo cantautor "A que le tiras cuando sueñas mexicano" hablando de nuestra idiosincracia ancestral, siempre soñando en un mundo mejor.

No podía faltar el icónico artista dedicado a la infancia por muchos años, Pepe Frank con su canción "Papirolas" y aqui cito al Pro Bosque de Chapultepec que en sus #DatosCuriososdelBosque nos cuenta esta anécdota... "en la Casa del Lago, cada domingo, se jugaba ajedrez en las mesas de la entrada. En las escaleras había un curioso personaje llamado “el Papirolas”, que repartía una hoja de reúso y, por un peso, enseñaba a quien lo deseara a hacer palomitas, patos, ranas, rehiletes y otras figuras de papel que nunca se podían repetir sin sus instrucciones o sus muy refinadas habilidades". "Doña Catarata" las señoras que todos conocimos en la juventud; que disfruta la platica, distraída por el bullicio del chisme y la convivencia social, el arroz de todos los moles, chimolera y arguendera (en México los dos términos se usaban para definir a la gente que le gusta el chisme, la discusión y que interviene en los problemas ajenos) y que luego extrañabamos cuando no las veíamos porque de todo sabían y si no se lo inventaban, en "Mi nombre" recodamos cuando algunos adultos mayores nos gritaban: "ven acá chamaca", "saca a al escuintle de aquí" o "eso no es para el mocoso" y no usaban nuestros nombres pero era parte de la jerarquía social donde la autoridad de los adultos y la experiencia de los años pesaba. Y en "adivinanza del ajolote" nos cuenta sobre los anfibios de Xochimilco, nuestra especie endémica que todo el mundo ama e identifica y que esta en peligro de extinción.

Las ardillitas de Lalo Guerrero tampoco pueden faltar, desde pequeña pensaba que Pánfilo era la versión traducida de Alvin y las Ardillas, pero no se confundan porque estas ardillas son una versión mexicana muy divertida, canciones como "La Tamalada", "El Desfile" y "El teléfono carpintero" porque los teléfonos fijos generaron buenas historias en la casa, desde bromas hasta situaciones incomodas cuando algún pretendiente hablaba con tu papá.

Cantocuento comparte "El blues del Camión" para que le leas bien al letrero antes de subirte y no te dejen perdido, a mi me pasó y fue horrible. La hormiga Juana es otro grupo que retrata la vida en el barrio, dándole voz a los olvidados, con "Correle niño" una canción conmovedora de los niños que vivían en situación de calle y que todavía existen, no se confundan; el sistema gubernamental todavía es muy "considerado" con madres y padres irresponsables que abandonan, maltratan o que obligan a sus hijos a trabajar...perdón ya me perdí. Cambiando bruscamente el tema escucharás "México un gran lugar" sobre tradiciones, música, cultura hermosa que permanece y hermosa que enamora a los turistas catada por Pistache, un grupo de rock muy fresco y dinámico, pero nadie captó mejor la geografía y flora de la República Mexicana que La Palabra es Brújula con "Sierra Madre".

Incluimos varias canciones de Axelófono porque logró que recordará a mi abuela que hablaba de brujas y chamanes, esa parte en la historia ancestral de tradición oral sobre el estudio de las plantas medicinales y la Brujería que formaba parte de las creencias y con Los Burros Aguamieleros captó la esencia de los romances en las plazas del pueblo en "La Plaza".


Seguramente alguna o todas ellas te llevaran a recuerdos de tu pasado, si eres muy joven te recordarán historias de tus abuelos o papás. Si disfrutaron este viaje musical, compartan y ayuden a promover su trabajo. Aquí les dejo la playlist: "🇲🇽🎶Creciendo en México🎵🌮"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOGS interesantes

Páginas